jueves, abril 28, 2011

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE ABRIL

CUENTOS NACIONALES E NTERNACIONALES
A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Abril, queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas. Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: CUENTO
Temática: Fantasía

Propuesto por: Armando Sanchez

CUENTO NACIONAL
NACIMIENTO DE RACH, LA CUCARACHA FANTASMA
(POR: MARIA EUGENIA DE APARICIO - CALI - COLOMBIA)


Los dioses más que inquietos estaban furiosos, su día de caza había sido interrumpido por el llamado de la madre, el viento venía del este y no querían desaprovechar el olfato de los perros listos para la cacería y listos también a doblar el lomo tan pronto sintieron la presencia de la diosa madre; desafiante, imponente y bella. Miró uno por uno a sus hijos, hermosos casi perfectos.

- Dejaron a su hermano menor en el castillo. ¿No les dije que era hora de enseñarle el arte de la caza?

Todos eludieron la mirada fría y escrutadora de aquella madre, nadie respondía, Zulaph, el hijo mayor con quien siempre se enfrentaba respondió:

- ¿Cuál es tu afán que salgamos con el adefesio que tenemos por hermano? Nuestras amistades se reirían de nosotros, ya suficiente tenemos con saber que te apareaste bajo la forma de un insecto entre las grietas de las rocas en la playa y ninguno te reprochó el amorío.

La diosa volvió a mirar a cada uno de sus hijos y se fue en silencio.

- Madre sabes que el norte me hace daño, no puedo vivir allí, hace mucho frío.

- Tus hermanos tienen que recibir una lección, iremos al castillo.

Los hermanos disfrutaban la vida que el universo les había otorgado, vino, festines, doncellas para ellos y valientes mozos para ellas. Rach melancólico observaba desde el castillo sin poder ocultar su tristeza y sin pensarlo decide ir al festín pero es recibido con risas y burlas, especialmente de Zulaph. La diosa enfurecida por el desdén apareció con su séquito en medio de la algarabía, ordenó derramar todo el vino, mientras los maldecía:

- Cada gota de vino derramado, se multiplicará mil y mil veces, inundará la tierra y ustedes beberán de él hasta ahogarse, sólo el alma pura de su hermano vivirá eternamente.

La tierra empezó a tornarse roja y vertientes de vino inundaron el campo, arrasaba con todo lo que encontraba a su paso, los jóvenes dioses pedían clemencia y perdón pero la madre miraba en silencio su obra. Rach no soportó ver a sus hermanos sufrir, con gran esfuerzo abrió sus alas y voló en busca de ellos. Nada podía hacer, sólo morir y … murió en brazos de Zulaph. La diosa madre al ver que todos sus hijos habían muerto pidió a los dioses que cada gota derramada, se uniera a cada gota de sangre de sus vástagos y vivieran eternamente. El Dios Sol secó el campo y brotó de la tierra una cucaracha: Rach, seguida de miles de cucarachas, corrieron de prisa sin saber a dónde ir, las antenas de Rach detectaban a otros insectos y los reunió a todos bajo una roca.

La diosa suspiró, quedó por fin en paz pues todos sus hijos estaban reunidos, por siempre, por toda la eternidad.

- … y caminarán sobre la tierra por los siglos de los siglos.

Desde entonces Rach viaja por el mundo en busca de sus otros hermanos para reunirlos bajo una misma piedra.

CUENTO INTERNACIONAL
UNA MAÑANA DE CRUDO INVIERNO
(POR: LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ - ESPAÑA)


Marta era una niña de carácter retraído. Algunos informes psicológicos contemplaban que tenía rasgos autistas, aunque dejaban serios interrogantes sobre su personalidad. Tenía ocho años y compartía aula con otros niños de su edad pero no se relacionaba con ninguno de ellos, tampoco con sus profesores. Sus compañeros temían su mirada inquisidora y siempre se apartaban de ella ya que les producía un miedo atroz. En las reuniones de padres siempre salía a colación Marta y el miedo que causaba a sus hijos. Sin embargo, durante los dos cursos que llevaba asistiendo a ese colegio nunca había manifestado reacciones agresivas o, simplemente, provocadoras. En los recreos, mientras el resto de niños jugaban, corrían y se divertían, se apartaba de ellos y aprovechaba para sentarse solitaria en una roca aislada y comerse el bocadillo. Desde allí escudriñaba su horizonte, analizando a alumnos y profesores. Nunca pasaba desapercibida en su inexpugnable refugio.

Aquella mañana de crudo invierno, la nieve cubría el patio de recreo y Marta se mostraba especialmente cautivada por esos copos esponjosos que caían lentamente y por esa blancura espectacular que producían los rayos de sol al incrustarse en la nieve recién caída. Durante las clases de la mañana permaneció las dos horas anteriores al recreo mirando abstraída por la ventana sin apenas pestañear. Cuando sonó el timbre que indicaba que la clase llegaba a su fin, comenzando el tiempo de descanso, ni se inmutó. Todos los chicos de su aula salieron gritando y alterando la tranquilidad que había presidido el período anterior, pero Marta permaneció allí sentada con la mirada perdida en el exterior. Su profesora se acercó a su lado y le tocó la espalda para avisarle. En ese momento, como si de un resorte se tratara, cambió la dirección de su miraba de su objetivo hasta ese momento, la ventana, hacía la profesora. Sus ojos no eran humanos, se habían transformado en ojos felinos de una oscuridad y una profundidad abrupta, embaucadora, infranqueable. Sus manos se habían convertido en garras y uno de sus zarpazos, preciso y muy certero, arrancó parte de la cara de la maestra. De repente, desapareció toda la nieve caída momentos antes y el sol se escondió. Una luna llena, inmensa, cubría parte del cielo. Chupó la sangre del suelo, perteneciente a la profesora desfallecida, y rompiendo el cristal, con un salto espectacular, se plantó al lado de sus compañeros. Todos salieron huyendo del patio y Marta, convertida en un ágil y escurridizo felino, desapareció en la nocturnidad de esa mañana fría eclipsada y enmarañada.

OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS CUENTO POR LUIS EDUARDO GARCA SOLARTE (JURADO COLOMBIANO)

CUENTOS NACIONALES

PRIMER LUGAR:
NACIMIENTO DE RACH, LA CUCARACHA FANTASMA
(POR: MARIA EUGENIA DE APARICIO - CALI - COLOMBIA)

OPINIÓN:

SEGUNDO LUGAR:
PUNTA DE LANZA
(POR: ANDRÉS GUTIERREZ- CALI - COLOMBIA)

OPINIÓN:


CUENTOS INTERNACIONALES

PRIMER LUGAR:
UNA MAÑANA DE CRUDO INVIERNO
(POR: LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ - ESPAÑA)

OPINIÓN:

SEGUNDO LUGAR:
EL BAILE
(POR: ROBERTO ROWIES - ARGENTINA)

OPINIÓN:


Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.

Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.

Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario