miércoles, julio 14, 2010

CUENTOS GANADORAS CONVOCATORIA MES DE JULIO

CUENTOS: COLOMBIANO E INTERNACIONAL

A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Julio, queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.

Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:


Género: CUENTO CORTO
Temática: LA VEJEZ
Propuesto por: William Fernando Mina


De los cuales se elijieron:

CUENTO COLOMBIANO

ATRACCIÓN AMBIENTAL

Por: Manuel Camilo Morales - Cali


Gregorio, adulto profesor, ha perdido la compostura; en dos semanas de inicio del curso su mente y sus palabras se dirigen a un espacio concreto, el maestro mayor ha cambiado de órbita, en su aula ha visto un nuevo sol.

Yaminia juvenil mujer, ha llegado de otro mundo, ha salido de su rincón ecológico y ha venido a estudiar antropología a esta tóxica ciudad; el estudio del hombre le ha llamado bastante la atención y Gregorio, su profesor, no deja de mirarla, pareciera que sólo se dirigiera a ella y a ella curiosamente esa mirada le atrae.

Se habla de la historia del cuerpo y sus variantes de la edad, de la urgencia de la danza en la expresiones de la cultura, de los distintos tipos de familia reconocidos en la historia, se habla de las diversas comidas, de la influencia del clima, del valor de la vejez y de la importancia de la juventud, pero particularmente en este curso se ha tratado el tema de la evolución del amor.

Gregorio y Yaminia ya no sólo van al aula de la universidad, ya plantean el problema existencial compartiendo café y pan. Gregorio le explica por qué tiene la emergencia de cambiar el mundo, de cómo ha gastado tantos años buscando claves para ello. Yaminia le cuenta que su mundo ya es distinto y que allá en su eco-aldea no importa ni el mercadeo, ni la economía, ni la publicidad ni la compra venta, allá en su hogar no importa el qué dirán ni el qué tendrás, en su mundo ambiental muchos conceptos se han transformado y que su emergencia fundamental es evolucionar.

Ambos han aprobado el curso, ella quiere aprender y descubrir, él quiere subvertir; ahora se ven clandestinamente en un parque de barrio jugando y cantando con niños y jóvenes; algunos cuentan que ella después de mucho estudiar, a su eco-aldea se lo quiere llevar. También se rumora que el profesor mayor, ha vuelto a la vida y está dispuesto a hacer su propia revolución.

Esta es pues la historia de viejo Gregorio profesor de antropología y su juvenil amiga, Yaminia la

eco-habitante de su amor.


CUENTO INTERNACIONAL


EXPOSICION

Por: Edgar Allan Garcia - Ecuador


Ella estaba conversando con un muchacho de barba dorada y él la observó desde atrás. Midió mentalmente sus muslos, sus nalgas respingadas, sus caderas que se movían de un lado a otro mientras decía algo que no podía escuchar desde donde estaba. Se dijo que le habría encantado que fuera con él con quien coqueteara, pero ya sabía que eso era imposible, ella era apenas una muchacha y él un viejo que se había negado a envejecer pero al que igual se le notaban los años. No le valía el consuelo de pensar que si la hubiera conocido antes, otra sería la historia, porque unos años atrás ella era apenas una niña y él solo un poco menos viejo. Pensó en acercarse por detrás y sin que nadie se lo pudiera impedir, darle un beso en la nuca, en ese pedacito de nuca que sus cabellos negros no habían cubierto porque se los había lanzado para el otro lado lado, ahí donde empezaba su generoso escote. Luego, claro, se atendría al escándalo, quizá hasta se llevaría un golpe del acompañante o de ella misma, pero qué diablos, pensó, siempre cabía la posibilidad de que en medio de la confusión, se pudiera escabullir por entre ese nutrido rebaño de intelectuales pomposos que habían asistido a la exposición de pintura. Se acercó fingiendo mirar los cuadros y, cuando estaba a punto de lanzarse como un vampiro sobre ese espacio de cuello al descubierto, la muchacha se volteó de forma inesperada y abrió los ojos con desmesura. Él sintió que un baldazo de agua helada lo paralizaba. Maestro, gritó ella, y él, anonadado, solo alcanzó a balbucear unas palabras incoherentes. Me encanta la muestra, dijo por fin la muchacha; ese claroscuro, esa contraposición entre lo nuevo y lo viejo, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, es sencillamente fantástica. Es usted un genio, recalcó. Él asintió con la cabeza y, humillado, se retiró en silencio.


OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS POEMAS POR FABIÁN ANDRÉS RUEDA (JURADO COLOMBIANO)


CUENTOS COLOMBIANOS


ATRACCION AMBIENTAL

Por: Manuel Morales (Cali – Colombia)

OPINIÓN:La historia atracción ambiental nos propone una estructura narrativa diferente para una historia fresca con algunas metáforas que le regalan un ambiente muy original, los polos opuestos por convenciones culturales terminan haciendo honor a la física, nos presenta la vejez como la posibilidad de una nueva experiencia más que como el sendero final.



ATRAS DEL ESPEJO

Por: Leonardo Arias (Cali - Colombia)


OPINIÓN:A pesar de contar con un argumento muy simple recrea de buena manera un instante a partir de la descripción minuciosa, la habilidad de hacer un dibujo con palabras es clara y logra transportar y casi hacer sentir al lector la dolorosa y triste situación del personaje.



CUENTOS INTERNACIONALES


EXPOSICIÓN

Por: Edgar Allan García (Ecuador)

OPINIÓN:Tiene un giro muy especial que es conducido mediante un ambiente muy bien diseñado, trabaja el campo del pensamiento del personaje y la reflexión de temas que posiblemente nunca se harían públicos de no ser por la magia de los cuentos. Nos hace pensar en el inevitable paso del tiempo que en la mayoría de los casos. Los ligeros visos de sensualidad de la sólida narración realzan el interés en la lectura


TENÍA

Por: Miguel Furno (Argentina)


OPINIÓN:Cuenta con la cualidad de la síntesis, regala una reflexión y crítica a la sociedad contemporánea mediante una narración muy sencilla, los elementos del cuento queda plasmados de forma directa en poco espacio.


VEREDICTO FINAL CUENTOS COLOMBIANOS


Teniendo encuenta los requisitos y la técnica que maneja el cuento, se eligieron los siguientes cuentos porque desarrollan bien la temática aunque no sean los cuentos más cortos. La idea era crear un cuento corto pero algunos que enviaron no contaban con los puntos anteriores. Este fué el resultado:



PRIMER LUGAR


ATRACCION AMBIENTAL

Por: Manuel Morales (Cali – Colombia)


SEGUNDO LUGAR


ATRAS DEL ESPEJO

Por: Leonardo Arias (Cali - Colombia)


VEREDICTO FINAL CUENTOS INTERNACIONALES


PRIMER LUGAR


EXPOSICIÓN

Por: Edgar Allan García (Ecuador)


SEGUNDO LUGAR


TENÍA

Por: Miguel Furno (Argentina)



Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.


Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.


Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI










No hay comentarios:

Publicar un comentario