jueves, enero 12, 2012

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE OCTUBRE


CUENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A continuación podrás leer nuestros cuentos ganadores de la convocatoria de Octubre. Agradecemos al resto de los participantes por su iniciativa con los textos enviados para concursar.


Los requisitos durante la convocatoria fueron los siguientes:


GENERO: Cuento

TEMÁTICA: El amor después de la muerte

PROPUESTO POR: Fabián Andrés Rueda



CUENTO NACIONAL


UN AMOR A PUNTO DE MORIR

Autor: Ximena Velez

Cali - Colombia

El amor le preguntó a la muerte?

- ¿Porqué me mataste?, ¿Quién sos vos para creer que me mataste? ¿En dónde está tú amor por la vida?

La muerte sin palabras, se mira y le responde

- Porque sos el amor, crees poder hablarme de amor, entonces decime dónde estabas vos cuando mis ojos se enamoraron de aquella chica de melena suelta, cabellos largos, cintura perfecta, senos triangulares, con pezones siempre disparando justo a mi pecho, con dientes que alumbraban la noche y pestañas diminutas ,donde jamás parecía parpadear, tan solo quedarse perpleja con cada palabra, poema y escrito que hacía en tu nombre, y ella con el mismo nombre que tu profesas , me rompía el lugar donde te tenía guardado, el corazón.

Hace mucho tiempo en la villa de San Juan, una pequeña casa si.


Ella terminando su carrera universitaria, con buenas notas, cinco años de esfuerzo, pagando hasta la última cuota de su matrícula, orgullosa por su pronta graduación, con miedo de convertirse en una desempleada de oficio, pero sobre todo queriendo tener a una media naranja, a un complemento, a una costilla, a un ñeñe, a un hombre que le dibujase todas las formas de escape en su corazón, no lo tenía. Así que su melancolía se volvía llanto, su llanto se volvían suplicas, las suplican llamaban a Cupido, el rey de la moneda, el santo querendón, promesas, penitencias, en nombre de cuanto rezo conocía y nada, al final llegaba la misma santa, María Úrsula, su madre.n puertas ni ventanas, de tan solo una mirilla, secuestro al amor dentro del corazón, quien solo le permitía asomarse en ese pequeño orificio y observar paulatinamente quien era aquel que declaraba su nombre y si podía dibujar las ventanas, puertas, escaleras, salidas de emergencia, para dejar que el amor se escapara. Pero el corazón de Lorena era un secuestrador malvado, no había permitido en sus 24 años de vida dejar que el amor se asomara más de 2 o 5 minutos por la mirilla, lo había vuelto a esconder.


Lorena entonces murió en vida, recibió su diploma, comió, bebió, pero su rostro congelado, sus piernas que cargaban aquel vestido largo, y sus manos con los que recibió el anillo de grado, quedaron postrados en el sillón recubierto del mantel y el moño que su madre había preparado, sin lagrimas que derramar, su mirada se perdía en medio del enorme salón con orquestas, bombas, y copas, parecía que la mirilla de su corazón se iba a tragar del todo aquel secuestrado que lo tenían vigilado por los celos, la pereza, la maldad, y los soldados del odio parecían gritar ¡que decapiten al amor!.

Pero en medio del blanco, el azul cele

ste, del verde aguamarina, los violetas, los amarillos, los rosados, los largos, los cortos y los casi más cortos, y toda la gama de vestidos, apareció un hombre, de estatura mediana, cabello largo, con una sonrisa tímida, ojos saltones, y se fue acercando rápidamente a la mesa donde yacía el cuerpo de la joven Lorena, sin más , la miro y le dijo: hoy vengo hacia tí por que durante cinco años quise amarte pero tenias algo que no me dejaba acercarme y hoy temía que la mirilla de mi corazón dejara de observarte.


CUENTO INTERNACIONAL


ROMEO Y JULIETA

Autor: Pamela Rodriguez

Perú

¡Brindemos por ti! Y dos más exclama Romeo. Mientras la sigue viendo aún sentada en su viejo sillón; Cansada y reposando del día, escuchando la música que opacaba el traqueteo de la lluvia. La ve enmarcada en un atardecer de verano sobre las arenas playas que muchas veces visitaron; descender riendo con la marea que sube y los jala, recordando momentos que nunca supo de ella pero que lo acompañan y dos más pero no recuerda con ella; sólo se permite compartir su risa y palabras que no entiende mientras dos más y se alejan juntos. O en un lugar hermoso: hierba verde, el sol, una brisa ligera. Ella lo mira, el sonríe, sus ojos más bellos que nunca y la brisa soplando a través de su cabello castaño. ¡Salud! Y Julieta su amada es nostalgia en cuerpo y alma a pesar de las llagas por la ausencia clavada. Romeo entiende no pudo evitarlo; sólo se deja ir mientras dos más a pesar de que la divisa sentada frente a su mesa. Y ahora no puede evitarlo que la oscura marea la jale triste pero sonriente. Como en los viejos tiempos, siempre estrechados y sin alejarse. Romeo pregunta ¿Te acuerdas? y Julieta casi ya había olvidado. Por la nostalgia del día cada vez más lejano. Pero le dice sí para no ofenderlo porque lo quiere y es su pequeño amado. ¡Salud! Dos más y ya no es lo mismo. Empieza a aburrirse escuchando del pasado, como los abuelitos diciendo que siempre fue mejor. Y la escucha pero ya no la oye porque sus retos son con el presente. ¡Salud! Dos más pero ella sigue estancada en lo que fue y romeo sin tener ganas de seguir con la marea que la jala porque tiene cosas más importantes que hacer con su vida y hoy solo tiene intención de acompañarla hasta la orilla; dibujar un corazón y escribir ambos nombres sobre la arena mojada y despedirse si se lo permite con un beso pero sino un abrazo será suficiente. ¡Salud! Y un par más del estribo. Amanece y aunque Julieta le haya regalado un frasco de ambrosía para continuar por semanas, libando y recordándole, romeo ya se va alejando de la orilla.

-¡Adiós viejo amor! Embárcate y buen viaje. Culpa a Dios si quieres en tus delirios; yo sigo aquí mientras que contigo la naturaleza hace su trabajo de descarte. Brindo con el rumor de las olas que revientan en la playa y esparcen la espuma blanca como el lúpulo y la cebada combinados rebasándose por los bordes de mi vaso de vino. ¡Salud! -. Y así concluye Romeo su luto por Julieta que seguramente ya descansa en paz en el epitafio con los oficios de ley junto al anidar y graznar cuervos que advierten a los lugareños que la curiosidad puede matar al gato.

En fin, romeo llega a su dormitorio, cierra las gruesas cortinas, abre su lecho, se acuesta y, os dice: -“hasta la noche de un nuevo día” te juro amor, que nada ocupara tu recuerdo. "El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los am antes; ¿qué más es? Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva".


Julieta ahora un fantasma y ángel de alas blancas; antes de ir a dormir le da un último susurro en el oído. _ Ahora que estoy en otra vida, más allá de la que ayer tenia, sigo amándote como esa noche en la que llegaste y te quedaste a esperar el alba, amor no miento, puede que ya no exista mi cuerpo, pero el amor que yo tengo vivirá siempre en tu dulce recuerdo deja de llorar cielo, siempre seguiré siendo parte de tu abrigo, no me voy al cielo, renuncio al paraíso, para vivir a tu lado, hasta que vengas aquí conmigo por favor amado mío, tu no me sepultes en el olvido pues es tu amor lo que siempre me mantendrá aun viva.

Romeo da un suspiro y menciona en voz alta. -Atravesaste la puerta de este mundo, ¿Y yo pregunto, dónde está, muerte, tu victoria? he de consolarme que ante tu ausencia; tú sigues viviendo en mi recuerdo y mi corazón


OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS CUENTOS POR FABIAN ANDRES RUEDA (JURADO COLOMBIANO)


CUENTO NACIONAL


UN AMOR A PUNTO DE MORIR

Autor: Ximena Velez

PRIMER LUGAR

Cali - Colombia

OPINIÓN:El planteamiento es atractivo, el ambiente del desamor y las metáforas referentes al corazón aparecen de manera inteligente en el texto. Hay un pequeño fallo al manejar los hilos de la historia ya que confunden un poco los diálogos y los personajes, especialmente al principio. Por otra parte las descripciones que enumeran (tipo inventario) son crónicas y no muy atractivas en este caso aunque no desvían la atención completamente.

El giro al final de la historia resulta agradable y lleva la historia a un buen punto de desenlace argumental.


DE FETO

Autor: William Mina

SEGUNDO LUGAR (DECLARADO EMPATE)

Cali - Colombia

OPINIÓN: La historia está creada con sentido humorístico e incluye partes de diálogos que combinarían mejor en un guión de teatro. El personaje principal no está bien definido y las actitudes ante las situaciones paranormales están poco analizada y por ende poco acabadas.

La aparición de los personajes no presenta una razón de ser justificada y el argumento se diluye en los diálogos dando como desenlace un giro poco esperado pero con cimientos muy débiles para llegar a alcanzar su objetico en el lector.


EL AMOR ¿DE SEXTO SENTIDO?

Autor: Diana Echeverri

SEGUNDO LUGAR (DECLARADO EMPATE)

Cali - Colombia

OPINIÓN: La historia tiene más carga emotiva que trabajo de edición, su estilo aun está sin depurar y puede mejorar mucho, el contenido se deja llevar por la emoción y descuida la narrativa. Al mismo tiempo trabaja con un estereotipo de “el cielo” que tratado a la ligera le resta seriedad al texto, es claro el mensaje y la intención, pero necesita un mejor desarrollo. Las descripciones de “la tierra” y “el cielo” están descompensadas haciendo muy evidente cual es el objetivo de la producción, cuando algo es muy explicito pierde atractivo.

El punto a favor de la historia es que sale de la línea de “amor de pareja” que es la más recurrente cuando se plantea el parámetro “amor”.


CUENTO INTERNACIONAL


ROMEO Y JULIETA

Autor: Pamela Rodriguez

PRIMER LUGAR

Perú

OPINIÓN:La intención poética de la narrativa es buena, aunque en ocasiones excede lo necesario ya que el abuso de las figuras literarias desvía la atención por momentos de la idea principal.

Tiene conceptos innovadores dentro de una propuesta clásica que le dan un valor agregado a a la historia.


Felicitaciones a los participantes, agradecemos enormemente a todos por su participación en esta convocatoria.

Un abrazo para todos.


ESCRITORES DE CALI

Comunidad Literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario