miércoles, mayo 11, 2011

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE MAYO

CUENTOS NACIONALES E NTERNACIONALES

A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Abril, queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas. Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: CUENTO
Temática: Muerte y Vida después de la muerte

Propuesto por: Alejandro Liscano y César Augusto Muñóz Echeverri

CUENTO NACIONAL
NACIMIENTO
(POR: JORGE MARIO ECHEVERRI - CALI - COLOMBIA)

La lápida provisional cayó al suelo. Por lo general, la mezcla de cemento y yeso es colocada de manera rápida por un trabajador cualquiera del cementerio, acostumbrado a los lloriqueos y desmayos o a los halonazos bruscos que se producen para evitar el cierre definitivo de la bóveda. Un trabajo mediocre y difícil: dos pasadas con una espátula y listo, es suficiente para separar a los vivos de los muertos. Cayó al suelo; espantó a un grupo de gatos que aguardaban dispuestos a la caza. Como a un potro recién nacido, las piernas le temblaban carentes de fuerza y las articulaciones parecían estar soldadas por un frío capaz de contaminar con su sustancia a los muros y las piedras. En pocos segundos se irguió con dificultad e inició el camino hacia la calle. Pasó por el panteón de niños, se detuvo un momento junto al borde de la glorieta y cruzó pasillos altos, tapizados de lápidas antiquísimas y otras recientes. El vestido de novia le quedaba ajustado en el talle. La falda larga daba una sensación vaporosa a su caminar lento e indeciso. La extensa cola traía consigo arrastrando la mugre del cementerio y una incierta cantidad de cadáveres de cucarachas que morían de hambre o envenenadas como consecuencia de la tiza china que delinea metódica y mortal los bordes de los muros lúgubres. Pasó frente a la caseta del vigilante que a esa hora, las tres de la madrugada, siempre está dormido. Alcanzó la calle satisfecha de su cometido. Miró fijamente el barrio de mono-bloques grises y sucios construido hace veinticinco años frente al cementerio. Ahora venía lo difícil: atrás dejaba lo certero, la paz inmensa, el silencio perdurable y a un paso, sin remedio y sin razón, aparecía de nuevo la angustia mordida por la vida.


CUENTO INTERNACIONAL
TE VEO
(POR: RAÚL GARCÍA - MÉXICO)

Te despertaste despacio y aún somnolienta te incorporaste a tientas. A pesar que yo había partido desde hacía mucho, tu primer pensamiento, como siempre, fue asomarte a la ventana para al menos ver mi silueta alejándose por el camino. Otra vez no me encontraste. Tus ojos de miel se posaron sobre el suave verdor de los helechos del campo que serpenteaban ente las firmes raíces ocres de los sauces lloriqueantes. Elevando el corazón hacia el interminable cielo, la tímida luz de la mañana te acarició el rostro con esperanzas de otros tiempos mientras suspirabas soñando con que quizás mañana correrías con mejor suerte.

A lo lejos, el solitario naranjo persistente e inmune al paso de las estaciones te presumía sus brazos que recargados de frutos maduros se inclinaban postrándose hasta la orilla del río.

Sonreíste al recordar la última tarde en la que nos bañamos ahí. Jugábamos entre sus corrientes mansas y cristalinas, empujabas con las manos el agua hacia mi cara y me molestabas con tu traviesa voz fingida de niña malcriada.

No quiero irme nunca de aquí, Jorge. Nunca. ¿Oíste? Nunca. ¿Ah? ¿Me está poniendo atención?

Yo te abracé en silencio y te cerré tus labios con los míos. Nos quedamos muy juntos, hasta que la tarde cayó rendida en el horizonte y tú sucumbías al roce cadencioso de mis manos, al encuentro de los labios y los pechos, a los juegos de las caderas y los muslos entrelazados. Renacíamos como siameses bajo los fulgores de la noche más estrellada.

Saliste de tu ensoñación. “Las horas pasan más de prisa en el otoño y hay que aprovechar la luz del día”. Con el entusiasmo de una jovencita que espera la visita de su novio, recogiste la ropa, tendiste la cama acomodando nuestras almohadas perfectamente una junto a la otra. Limpiabas los pisos con ahínco pero al ver mis botas tiradas por el suelo, tuviste que detenerte para contener una carcajada. Como siempre, no había hecho caso a tus insistentes regaños.

- “¿Por qué nunca puedes poner tus cosas en su lugar? ¿No te das cuenta de todo el trabajo que me das?”

- “Sara. Hermosa. Si dejara todo en su lugar, no tendrías con qué acordarte de mí cuando no estoy.”

- “Pues con lo que has dejado tirado ayer, podrías irte muchos meses antes de que yo me olvide de ti”.

Al recordar la última frase, te arrepentiste de haberla pronunciado, aunque fuera de broma. - No es bueno jugar con esas cosas.

En la regadera, el agua tibia recorría tu piel aperlada, Empapaba tu larga cabellera negra y brillante que remojabas y exprimías una y otra vez sobre los hombros. Enjabonabas tu pecho, tus brazos, tus caderas y tus muslos y el concierto de tu cuerpo de mujer madura, se llenaba y se vaciaba intermitente entre un espacio presente y táctil y otro lejano y ausente.

Al menos no se olvidó de llenar el tanque antes de irse -reíste divertida.

Pero tu risa como de moneditas que caen sobre cristal, se interrumpió en un instante. - ¿Cuándo volverás? -enjugaste las lágrimas precoces en la blancura de tu toalla.

Terminaste de hacer la comida en bata y, presintiendo la hora, corriste para terminar de arreglarte. Cubriste tu pelo con una pañoleta porque tu pelo estaba ya demasiado largo para peinarlo de otra forma. Te enfundaste en la falda larga que me gusta, te pusiste la blusa de flores púrpuras que te regalé y por variar, te echaste encima una verónica negra. Te miraste al espejo. Te gustó. Nos gustó.

La noche te sorprendió poniendo la mesa. Volaste ilusionada hasta el balcón para esperar por mí. Tus ojos perennes escudriñaron el camino a un lado del arroyo hasta que la oscuridad de las horas se te fueron escurriendo por las mejillas.

Como cada noche, no volveré. Confundido entre el silbido nocturno del follaje de los sauces, invisible como el llanto callado del arroyo, acurrucado bajo los maduros frutos del naranjo, te veo y te descubro tan imposible y tan hermosa, como cada mañana que despierto a tu lado, que paso las horas contigo y sin que tú te des cuenta, te observo mientras aseas la casa ilusionada con mi regreso, y te lleno el tanque para embelesarme con tu cuerpo desnudo mientras te bañas jubilosa al recodar nuestras tardes en el río, y me quedo junto a ti para consolar los sollozos de tu sueño intranquilo y acaricio tu negra cabellera que brilla suave entre mis dedos. Insumiso ante la inutilidad de mi presencia, te veo y arrojo mis botas al suelo, para que nunca te olvides de mí.

OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS CUENTOS POR ALEJANDRO LISCANO (JURADO COLOMBIANO)

CUENTOS NACIONALES

PRIMER LUGAR:
NACIMIENTO
(POR: JORGE MARIO ECHEVERRI - CALI - COLOMBIA)

OPINIÓN: Se destaca el buen uso del lenguaje. Hay claridad, precisión y poesía en la narración.

Atrapa al lector tan solo describiendo un par de escenarios; mantiene el interés sin necesidad de tener una historia sensacional. Es más, la historia es tan común que precisamente se dificulta pensar en una perspectiva diferente. No obstante, el autor nos sorprende en este sentido.

Convergen en esta historia el misterio, lo sórdido, la paz y la tristeza entre otros; sensaciones y sentimientos despertados a partir de un cuadro, o una imagen sin mucho dinamismo pero con una carga emocional intensa.


SEGUNDO LUGAR:
ECO EN EL SILENCIO
(POR:
FERNANDO MORALES - CALI - COLOMBIA)

OPINIÓN: Es un relato construido completamente a manera de diálogo. El discurso es sencillo, sin mayor grandilocuencia literaria. Sin embargo, logra representar a los personajes y formar una historia, más que el ambiente, por medio de la conversación. El diálogo es fluido y natural, y a la vez complejo en profundidad.

Se arriesga en el formato, asemejándose más al libreto para teatro, pero se sale con la suya al hilvanar una serie de sucesos que forman una historia relativamente compleja e interesante en tan corto espacio. Se destaca también el elemento sorpresa, un giro ingenioso que termina resaltando y dando sentido a frases aparentemente sueltas.


CUENTOS INTERNACIONALES

PRIMER LUGAR:
TE VEO
(POR: RAÚL GARCÍA - MÉXICO)


OPINIÓN: Es la amalgama perfecta entre prosa y verso. Dan ganas de leerlo en voz alta. Administra el lenguaje poético en la justa medida, sin saturar y sin desviarse de la historia. Todo lo contrario le da intensidad al relato; que es a su vez, más un recuerdo prolongado, pasajes en la memoria.

Describe situaciones que logran fácil identificación entre lectores de cualquier parte del mundo; es universal. Excelente manejo de la mística, de lo difuso y de lo preciso en un recuerdo. Nos remite a diferentes momentos y ambientes en tan solo dos páginas sin llegar a perder contundencia en la trama.

Este cuento gana holgadamente en el presente concurso. Se podría decir que “sacó la pelota fuera del estadio” y ojalá caiga en alguna editorial.

SEGUNDO LUGAR:
HISTORIA DE LA MUERTE Y LA MUERTE
(POR: ROBERTO ROWIES - ARGENTINA)


OPINIÓN: Un comienzo que genera expectativa y se mantiene a lo largo del cuento. Resume los interrogantes en torno al tema de la muerte a manera de relato. Se abre espacio para reflexionar sobre los temores, satisfacciones, virtudes y defectos relacionados con este tema. Presenta una forma de personificación de la muerte muy particular. Introduce lenguaje técnico de manera acertada; describiendo el péndulo en el cual se columpia la agonía, ese estado en que no se está ni aquí ni allá.

Indudablemente es una muestra de creatividad y originalidad. Es una propuesta arriesgada, por su formato predominantemente descriptivo, pero mantiene la atención del lector.

Felicitaciones a los participantes y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.

Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI

6 comentarios:

  1. Me gustaria que tambien se publicaran los cuentos y poesias que obtengan el segundo lugar ya que tambien son ganadores...puesto que ustedes eligen un primero y segundo lugar....quiero leerlos y no los encuentro

    ResponderEliminar
  2. Saludos: Los textos que ocuparon los 2dos lugares solo podrás leerlos en las notas de facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que cuento tan pedorro y asqueroso

    ResponderEliminar
  4. uy sii gas eso q asco

    ResponderEliminar
  5. no q cuentos mas malos

    ResponderEliminar
  6. el cuento de ese tal jorge mario es una mierda de cuento puro cuento de drogado masturbado

    ResponderEliminar