martes, noviembre 09, 2010

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE OCTUBRE

CUENTOS: COLOMBIANO E INTERNACIONAL

A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Octubre queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.


Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: CUENTO CORTO
Temática: LOS FANTASMAS
Propuesto por: Leonardo Arias


CUENTO COLOMBIANO


LA POBRE
(Por: Maria Eugenia Alons
o)

Todo se alborotaba cuando entraba el sol por la ventana. “La pobre” corría a esconderse abriendo sus alas con profundo terror, pensando que ese día iba a ser su final. Cada día era una aventura incierta, cada día traía una lucha desordenada con gritos y angustias.

- ¡Otra vez la sombra!

Sus ojos desorbitados buscaron por un segundo dónde refugiarse, antes que la aplastara un pie huesudo que caminaba lento, hacia la ducha.

- Otro día que me salvo del huesudo…

Sin poder terminar su pensamiento, otro pie, esta vez regordete, estaba encima de ella, con una agilidad increíble salió cual ráfaga, sintiéndose aplastada. Sus alas se abrieron para dar paso a un pequeño vuelo que fue interrumpido por una mirada aterradora y unas garras afiladas, listas para dar el zarpazo.

Lanzó un grito, ahogado por la lucha entre esos pies que minutos antes amenazaban con aplastarla; ahora jugaban sobre el tapete, giraban, gemían. “La pobre” huía, sus nervios estaban a punto de estallar, su rostro brillaba por el sudor y sus alas quedaron pegadas al cuerpo, víctima del miedo que tenía de morir en medio de esa lucha. Con el corazón acelerado huyó despavorida.

La calma llegó por fin… pero no duró mucho, un llanto acompañado de alaridos, llenó la casa, los pies regordetes corrían y el llanto se aplacó. Ahora venían con unos pies enanos, un extraño olor se percibía cuando caminaban y sin darse cuenta, ese olor llevó a “la pobre” a sucumbir. Cayó desmayada entre las pequeñas sábanas de donde salía; abrió los ojos, su mirada extraviada vio un monstruo acercándose a ella.

- ¡Dios mío, una medusa!

Tenía tantos pelos que se enredaban entre ellos mismos, con movimientos rítmicos venían hacia ella, como pudo se volteó con tanta rapidez que salió volando y fue a estrellarse contra la pared. La cosa se movía de un lado para otro tratando de golpearla… de aplastarla.

- Ya no puedo más.

Su hora había llegado, sólo la oscuridad la salvaría. Todo era silencio y su cuerpo quedó como lo que era: una vil cucaracha.

Al entrar el sol por la ventana todo se alborotaba y “la pobre” nuevamente corría de un lado para otro, escondiéndose del huesudo y del regordete, corría y corría, día tras día, creo que continuará corriendo por los siglos de los siglos, sin que nadie se fije en una simple cucaracha fantasma.


CUENTO INTERNACIONAL

LA ULTIMA NOCHE
(Por: Carlos Juan Tarafa - Puerto Rico)

Las paredes de aquella vieja casa parecían estar sufridas por las continuas lluvias. Un ruido cargado de la noche y una tormenta les despertaron la sensación del miedo. Intentaron correr hacia el verdoso y húmedo bosque, pero sólo un grito les hizo regresar y buscar otro escape en el interior de la casa.

Enoc, sangraba fluidamente en la bañera de mármol, Rita intentaba comprender la situación, mientras una brisa le estremeció completamente llevándola a un cuarto oscuro.

El apartamento de Raymond permanecía en silencio, la búsqueda había sido inútil. La policía había reportado rasgos de haberse jugado al satanismo. Un candelabro sobre la mesa, sillas al revés, un televisor sin señal estremecían la investigación de este apartamento.

Un vidrio afilado, papel, y tinta, recogían la agonía de Raymond, sus manos ensangrentadas, su mente y su mirada impulsada por aquel fantasma, le dominaba el pensamiento cortándole su cuerpo, mientras su espíritu trascendía.

Una sonrisa sobre su rostro, le jugaba al recuerdo de Elena. Ella se le hacía existente acariciando sus manos. No se contuvo y mientras nuevamente le surgía el llanto, cortó las arterias de sus manos. La sangre era constante, esta se escapaba por el fluir del drenaje, mezclándose con las pocas gotas que rebotaban de la ducha.

Rita perdía su orientación, un olor a incienso le hizo retroceder, mientras una luz la impulsaba a caminar. Dos fuertes toques sobre la primera puerta de la habitación daban paso al abismo y al correr de Edwin, que se iba encontrando con el espíritu de su amigo Armando, y Sonia la difunta.

Raymond, se puso de pie, alcanzó abrir la puerta del botiquín del baño, el mareo le hacía caer y alcanzando una aguja y un bisturí comenzó a coser sus heridas del rostro. Él sonreía con el espíritu de Sonia, Armando, mientras dos seres desconocidos le invitaban a sobrepasar la línea del tiempo, el line off de la vida, Línea cero, Línea tenebrosa.

Aquella noche, Raymond jugaba por la altura de su apartamento, Rita jugaba a la Magia Blanca, y Edwin intentaba conocer el mundo espiritual. Eran las 9:45 de la noche, cuando Raymond se accidentó del tejado de su casa. Rita colgada de la lámpara del sótano, Edwin torturado por un cuchillo, Enoc desaparecido.

Fueron encontrados en aquel apartamento mientras la realidad de sus muertes sobrepasó los escenarios de la policía y las investigaciones. Desde el otro lado los difuntos observaban a la vez.

OPINION Y ANALISIS DE CADA UNO DE LOS CUENTOS POR FABIAN ANDRES RUEDA (JURADO COLOMBIANO)

CUENTOS NACIONALES

LA POBRE
Por: Maria Eugenia Alonso

PRIMER LUGAR

OPINION: Es una propuesta argumental muy original, mantiene la expectativa y resulta difícil anticipar el final, la narración es un poco simple pero el tema acapara la atención del lector.

MENTAS CURIOSAS
Por: Sandra Palacios

SEGUNDO LUGAR

OPINION: Es un cuento atractivo y contado con frescura, tiene por defecto la intención de llegar a un posible grupo objetivo muy cerrado, es regionalista y requiere algunos conocimientos previos del lector (con respecto al lugar) para captar toda la propuesta.

IGOR

Por: Manuel Morales

TERCER LUGAR

OPINION: El tema resulta un poco repetitivo y predecible pero es bueno ponerse una vez más en el lugar de un fantasma, con todo lo que ello implica, el cierre del cuento de incrementa el valor al expresar una frase reflexiva muy interesante.

CUENTOS INTERNACIONALES

LA ULTIMA NOCHE
Por: Carlos Juan Tarafa

PRIMER LUGAR

OPINION: La idea es llamativa por las diferentes perspectivas que afectan la reconstrucción de un momento, el recurso narrativo es muy bien administrado aunque la puntuación puede ser mejorada.


Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.

Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.

Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI

1 comentario: