martes, octubre 05, 2010

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE SEPTIEMBRE

CUENTOS: COLOMBIANO E INTERNACIONAL

A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Septiembre queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.

Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: CUENTO CORTO
Temática: LA MUERTE
Propuesto por: Tatiana Ramírez Sandoval


CUENTO COLOMBIANO

POR AMOR

(Por: William Vargas Gómez)

1ER LUGAR

Esa mañana como siempre, estaba en el mismo rincón. Su mirada perdida, el rostro inexpresivo y pálido. Nunca expresó sentimiento alguno. El tiempo para él se había detenido… dentro de su cabeza solo estaba la imagen de ella. No había cabida para pesadillas, pues su propia vida lo era desde aquél día.

Ahora iba contra su voluntad por un estrecho pasillo donde escuchaba voces, ruidos incoherentes, todo le daba vueltas… nada le importaba. Solo pensaba en ella, su gran amor, por la que entregó todo, por quien dejó de ser y hacer muchas cosas para convertirse en alguien que ella pudiera querer. Ella le enseñó que los humanos no vuelan, pues quien se atrevía a intentarlo sería siempre un fracasado.

Se abrió una pequeña puerta y se encontró con un cuarto oscuro. Una figura antropomorfa le leía y repetía cosas. Una luz mortecina le llegó a la cara y vivió de nuevo aquel día: Ella estaba cumpliendo años y salió temprano del trabajo para sorprenderla, compró unas flores y el anillo… estaba feliz imaginar su rostro. Abrió la puerta cuidadosamente y la buscó por toda la casa. Solo faltaba la habitación, allí la encontró… desnuda, de espaldas, haciendo el amor con otro hombre…

Su rostro empalideció, dejó caer las flores y todo su ser se llenó de una infinita rabia, se dirigió a la cocina y luego a ellos. Todo quedó en negro y la siguiente imagen fueron sus manos llenas de sangre.

Ya estaba listo. Su rostro cubierto, bien atado y dieron la señal…

Ellos creían que acababan con su vida, cuando en realidad, él la había perdido hace ya muchos años.

CUENTO INTERNACIONAL

DESTINO

(Por: Patricio Sarmiento - Ecuador)

1ER LUGAR CONVOCATORIA

Él sabía que le faltaban horas para morir, su indomable carácter, hacía que no demuestre el más mínimo intento de temor en su rostro endurecido, frente a sus captores. Pero en la soledad de su celda, los recuerdos de sus hijos, de su familia, aquella que ya nunca más vería, le hizo ablandar el corazón derruido y cabizbajo, acrecentando el frío de la madrugada, frente al inminente destino. Se imaginó frente al pelotón de fusilamiento, una y otra vez, y cada vez, era diferente la herida, como si la bala no quisiera penetrar dos veces por el mismo agujero rojo, y se imaginaba el rostro, el del antes y el de después: Antes, férreo, sin inmutarse por el dolor. Después, no lo sabía, a lo mejor con un gesto de sangre y desesperación.

Se arrodilló en la tierra de su celda y oró por primera vez en su vida, sin creer en dios, sino en sus palabras, aquellas que más de una vez fueron pulsadas por su pluma para crear poesía y figuras. Al poeta se le llenan los ojos de lágrimas pues esta vez sería su fin.

Pero de pronto, la sacudida. El pavoroso estruendo, su cuerpo hecho un ovillo en medio de la celda, con sus manos protegiendo la cabeza, los gritos afuera, el temor parecía cortar el frío y la neblina de allá afuera. Cuando todo pasó y se asentó el polvo, miró que en la pared que daba a la calle se había abierto un enorme boquete, un agujero hacia la calle, hacia la libertad. El poeta no tuvo tiempo de agradecerle a dios, ni a la suerte, ni al fuerte sismo que había pasado, solamente agarró su único suéter macilento y salió en feroz estampida, y no paró hasta que su boca expulsó las metáforas que estaba inventando mientras corría: “Será cuando la luna se despida del agua, con su corriente oculta de luz inenarrable. Soy Libre”.

De esta manera Roque Dalton, se liberó de morir fusilado aquel 3 de mayo de 1965, aquella noche donde la luna se mezcló con las hojas de un terremoto para que él siga sembrando poesía por uno años más.

OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS POEMAS POR FABIÁN ANDRÉS RUEDA (JURADO COLOMBIANO)

CUENTOS NACIONALES

POR AMOR
Por: William Vargas Gómez
OPINIÓN: Es una historia fuerte, no resulta muy original su tema central pero la narración le ofrece la calidad que le falta al argumento, es un texto que no tiene mucho equilibrio pero esa disparidad hace paradójicamente que la diferencia sea poco perceptible.

SOBRE EL VEREDICTO FINAL:

PRIMER LUGAR

CUENTOS INTERNACIONALES

DESTINO
Por: Patricio Sarmiento - Ecuador


OPINIÓN: Usa un técnica muy atractiva que es la de alimentar el texto con personajes y o situaciones relevantes para la historia, en este caso es cuidadoso con las fechas y momentos, un trabajo cuidadoso que nos hace disfrutar sin cuestionar.

SOBRE EL VEREDICTO FINAL:

PRIMER LUGAR

PARTIDA ESPIRITUAL
Por: Carlos Juan Tarafa - Puerto Rico


OPINIÓN: Es una narración consistente y emotiva en torno a la muerte, le permite al lector sentirse en el lugar con las cortas pero bien logradas descripciones, no tiene una gran fuerza argumental pero su solidez narrativa le da una buena presentación.

SOBRE EL VEREDICTO FINAL:
SEGUNDO LUGAR

Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.


Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.


Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI

2 comentarios: