martes, junio 29, 2010

POESÍAS GANADORAS CONVOCATORIA MES DE JUNIO

POESIAS GANADORAS: COLOMBIANA E INTERNACIONAL


Como lo hemos prometido, cada mes estaremos publicando las 2 mejores poesías ganadoras de las convocatorias que realicemos durante el transcurso del mes, queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.



CANTO TRISTE DE LA MADRE

Por: Leonardo Arias (Cali – Colombia)



Tendido bajo un cielo de estrellas bailarinas

Contemplando a mis hermanos:

Árboles, gnomos, salamandras y ondinas,

Soñando con sierras, bosques y pantanos,

Escuchando los susurros que trae la noche:

Las voces de mis hermanos

Con su clamor, con su llanto, su reproche,

A todo el dolor causado por mis manos.

La madre rompe en llanto al ver a sus hijos caer

Sus gritos truenan cercanos

Llamándome desde su oscuro padecer,

Desde la infamia de los seres humanos.

Me reclama la madre tierra por mis pecados,

Mis hermanos por robarles

El agua, el aire, la paz… desesperados

Huyen como de quien desea matarles.

Pachamama me envuelve con su nocturno abrigo

Hablándole a mi corazón

Con la tristeza de madre. Sólo digo

Como mi canto a la madre triste: perdón.




LACONIAS DEL PASTIZAL

Por: Luis Mansilla (Perú)



Cuanto añoro la avidez

de tus entusiasmados apetitos,

deglutiendo con acompasado ritmo;

en la fraterna alborada,

las suculencias de mis preciados

patrimonios agrósticos y

verde aterciopelas leguminosas.

Cuanta nostalgia, recordar tus

satisfechos y elongadas retozos,

despues de llenar tus ventrículos

con la sazón de mis prodigios verdes;

eran retozos cual ritual

de agradecimiento a nuestra

convivencia sincera y leal.

Mis verdes alfombras de ápices

polimórficos, flameaban a los

vientos del norte y poniente,

!pletórica era mi felicidad!

Hoy soy el inútil y maniatado rehén

transitando por los tortuosos parajes

de la desdicha, para convertirme cual

tormentosa pesadilla; en silencioso

sicario que te quita abruptamente

la vida que en otrora la nutría,

con la ternura que le prodigabas

a tus desprotegidos vástagos.

Me inyectaron el pestilente veneno,

tóxicos sulfuros y otros

plasmas puñaleros....

aquellos malolintes mortales

eligiéndome dualmente con la noble

franco limosa tierra;

depredando están rapazmente las

codiciadas prendas que abriga

con recatado celo, en su entraña

la sabia madre tierra;

canjendo siguen esos miserables

sus febriles ambiciones

por la abrupta muerte.


OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS POEMAS POR ANA MARIA ARROYO (JURADO ESPAÑA)

CANTO TRISTE DE LA MADRE
Por: Leonardo Arias (Cali – Colombia)

OPINIÓN: Maravillosa disposición del léxico. Rico en contrastes y palabras embriagadoras. Sustantivos y adjetivos parecen aliarse a la perfección en un sólo gesto de tu pluma. De lectura rápida y sinuosa, con pocas pausas y muchísimo sentimiento. Consigue rehabitar en la retina del lector cada parte de nuestros rincones, paisajes, mundos interiores... a la vez que reflexionamos sobre nuestro único mundo. Nuestra madre tierra. Maravilloso Leonardo! Verdaderamente cantan tristes estas letras, entonan en cada rincón de nuestra conciencia, te felicito.

LACONIAS DEL PASTIZAL
Por: Luis Mansilla (Perú)

OPINIÓN: Intensamente plagado de aroma recargado de belleza. Palabras prácticamente imposibles de conjugar se convierten en un camino de seda abierto a su lectura. Duro. Conciso. Preciso. De una estructura estallada en fuerza, en rabia... sin perder ni un ápice de belleza, ni de mensaje. Ha sido todo un placer leerte para mí, Luis. Mi más sincera felicitación.

VEREDICTO FINAL POESIA COLOMBIANA

Ante todo quisiera dejar constancia de la calidad de estos tres poemas seleccionados. Igualados al máximo nivel poético. Las diferencias son mínimas en cuanto a belleza, así que... intentando con toda la objetividad de la que soy capaz y con toda la seriedad al haberlos leído una y mil veces antes de decidir,


En primer lugar, por sus elegantes metáforas ancladas en la belleza de cada palabra escrita, al mismo tiempo que se declama el mensaje insistente mientras la melodía del canto en sus versos atrapa al lector. La clave del triunfo quizás resida en... conseguir transmitir sencillez y riqueza de vocabulario al tiempo y no olvidar la profundidad del mensaje transmitiéndolo bellísimamente en cada verbo activo.
CANTO TRISTE DE LA MADRE Por: Leonardo Arias (Cali – Colombia)


En segundo, que no menos extraordinario lugar... por la estructura poética perfectamente trabajada en los espacios, campos semánticos y distribución.
PACHA MAMA Por: Martha Colonia (Colombia)


En tercer lugar, pero igualmente dotado de talento y belleza ... por el impacto de la sencillez, lo conciso, lo breve pero intenso de cada verso.
BOSQUE Por: Mauricio Moncada (Cali – Colombia)

NOTA:
MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS TRES Y MI APLAUSO POR VUESTRO TALENTO BIEN DEMOSTRADO Y BIEN ESCRITO. UN PLACER HABEROS CONOCIDO A TRAVÉS DE LA POESÍA. ANA Mª ARROYO.

VEREDICTO FINAL POESIA INTERNACIONAL

Dos poemas de estilo totalmente antagónico. Dos formas radicalmente distintas de expresar. Este es el verdadero poder de las letras. Las riquezas de las distintas pinceladas personales en la poesía de un autor u otro. Dificilísimo elegir. Todo un angustioso tiempo de lectura para no perder ni el más mínimo detalle que los diferenciara objetiva y calificativamente,

En primer lugar, por lo barroco pero perfecto de su léxico. Porque deja lugar a todo tipo de fotografías escritas para el alma con una exquisitez implacable. El regusto de las palabras nobles, difíciles, hermosas que se van entretejiendo en un lindo final de poema.
LACONIAS DEL PASTIZAL Por: Luis Mansilla (Perú)

En segundo lugar y prácticamente empatado, por no decir a falta de milésimas puntuables... por el estrecho margen del cual es capaz mi objetividad. Belleza de rima asonante y suave, unido a una perfecta distribución.
El JARDIN Por: Agustín Castillo (México)


NOTA:
MI ENHORABUENA, ADMIRACIÓN Y APLAUSO A VUESTRO IMPLACABLE TALENTO POÉTICO. VERDADERAMENTE IGUALADOS AMBOS EN CALIDAD. ENCANTADÍSIMA DE HABER PODIDO CONOCER UN PEDACITO DE VUESTRAS ALMAS ENREDADAS EN POESÍA.
ANA Mª ARROYO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario