martes, noviembre 09, 2010

CUENTOS GANADORES CONVOCATORIA MES DE OCTUBRE

CUENTOS: COLOMBIANO E INTERNACIONAL

A continuación podrás leer nuestros Cuentos ganadores de la convocatoria que realizamos durante este mes de Octubre queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.


Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: CUENTO CORTO
Temática: LOS FANTASMAS
Propuesto por: Leonardo Arias


CUENTO COLOMBIANO


LA POBRE
(Por: Maria Eugenia Alons
o)

Todo se alborotaba cuando entraba el sol por la ventana. “La pobre” corría a esconderse abriendo sus alas con profundo terror, pensando que ese día iba a ser su final. Cada día era una aventura incierta, cada día traía una lucha desordenada con gritos y angustias.

- ¡Otra vez la sombra!

Sus ojos desorbitados buscaron por un segundo dónde refugiarse, antes que la aplastara un pie huesudo que caminaba lento, hacia la ducha.

- Otro día que me salvo del huesudo…

Sin poder terminar su pensamiento, otro pie, esta vez regordete, estaba encima de ella, con una agilidad increíble salió cual ráfaga, sintiéndose aplastada. Sus alas se abrieron para dar paso a un pequeño vuelo que fue interrumpido por una mirada aterradora y unas garras afiladas, listas para dar el zarpazo.

Lanzó un grito, ahogado por la lucha entre esos pies que minutos antes amenazaban con aplastarla; ahora jugaban sobre el tapete, giraban, gemían. “La pobre” huía, sus nervios estaban a punto de estallar, su rostro brillaba por el sudor y sus alas quedaron pegadas al cuerpo, víctima del miedo que tenía de morir en medio de esa lucha. Con el corazón acelerado huyó despavorida.

La calma llegó por fin… pero no duró mucho, un llanto acompañado de alaridos, llenó la casa, los pies regordetes corrían y el llanto se aplacó. Ahora venían con unos pies enanos, un extraño olor se percibía cuando caminaban y sin darse cuenta, ese olor llevó a “la pobre” a sucumbir. Cayó desmayada entre las pequeñas sábanas de donde salía; abrió los ojos, su mirada extraviada vio un monstruo acercándose a ella.

- ¡Dios mío, una medusa!

Tenía tantos pelos que se enredaban entre ellos mismos, con movimientos rítmicos venían hacia ella, como pudo se volteó con tanta rapidez que salió volando y fue a estrellarse contra la pared. La cosa se movía de un lado para otro tratando de golpearla… de aplastarla.

- Ya no puedo más.

Su hora había llegado, sólo la oscuridad la salvaría. Todo era silencio y su cuerpo quedó como lo que era: una vil cucaracha.

Al entrar el sol por la ventana todo se alborotaba y “la pobre” nuevamente corría de un lado para otro, escondiéndose del huesudo y del regordete, corría y corría, día tras día, creo que continuará corriendo por los siglos de los siglos, sin que nadie se fije en una simple cucaracha fantasma.


CUENTO INTERNACIONAL

LA ULTIMA NOCHE
(Por: Carlos Juan Tarafa - Puerto Rico)

Las paredes de aquella vieja casa parecían estar sufridas por las continuas lluvias. Un ruido cargado de la noche y una tormenta les despertaron la sensación del miedo. Intentaron correr hacia el verdoso y húmedo bosque, pero sólo un grito les hizo regresar y buscar otro escape en el interior de la casa.

Enoc, sangraba fluidamente en la bañera de mármol, Rita intentaba comprender la situación, mientras una brisa le estremeció completamente llevándola a un cuarto oscuro.

El apartamento de Raymond permanecía en silencio, la búsqueda había sido inútil. La policía había reportado rasgos de haberse jugado al satanismo. Un candelabro sobre la mesa, sillas al revés, un televisor sin señal estremecían la investigación de este apartamento.

Un vidrio afilado, papel, y tinta, recogían la agonía de Raymond, sus manos ensangrentadas, su mente y su mirada impulsada por aquel fantasma, le dominaba el pensamiento cortándole su cuerpo, mientras su espíritu trascendía.

Una sonrisa sobre su rostro, le jugaba al recuerdo de Elena. Ella se le hacía existente acariciando sus manos. No se contuvo y mientras nuevamente le surgía el llanto, cortó las arterias de sus manos. La sangre era constante, esta se escapaba por el fluir del drenaje, mezclándose con las pocas gotas que rebotaban de la ducha.

Rita perdía su orientación, un olor a incienso le hizo retroceder, mientras una luz la impulsaba a caminar. Dos fuertes toques sobre la primera puerta de la habitación daban paso al abismo y al correr de Edwin, que se iba encontrando con el espíritu de su amigo Armando, y Sonia la difunta.

Raymond, se puso de pie, alcanzó abrir la puerta del botiquín del baño, el mareo le hacía caer y alcanzando una aguja y un bisturí comenzó a coser sus heridas del rostro. Él sonreía con el espíritu de Sonia, Armando, mientras dos seres desconocidos le invitaban a sobrepasar la línea del tiempo, el line off de la vida, Línea cero, Línea tenebrosa.

Aquella noche, Raymond jugaba por la altura de su apartamento, Rita jugaba a la Magia Blanca, y Edwin intentaba conocer el mundo espiritual. Eran las 9:45 de la noche, cuando Raymond se accidentó del tejado de su casa. Rita colgada de la lámpara del sótano, Edwin torturado por un cuchillo, Enoc desaparecido.

Fueron encontrados en aquel apartamento mientras la realidad de sus muertes sobrepasó los escenarios de la policía y las investigaciones. Desde el otro lado los difuntos observaban a la vez.

OPINION Y ANALISIS DE CADA UNO DE LOS CUENTOS POR FABIAN ANDRES RUEDA (JURADO COLOMBIANO)

CUENTOS NACIONALES

LA POBRE
Por: Maria Eugenia Alonso

PRIMER LUGAR

OPINION: Es una propuesta argumental muy original, mantiene la expectativa y resulta difícil anticipar el final, la narración es un poco simple pero el tema acapara la atención del lector.

MENTAS CURIOSAS
Por: Sandra Palacios

SEGUNDO LUGAR

OPINION: Es un cuento atractivo y contado con frescura, tiene por defecto la intención de llegar a un posible grupo objetivo muy cerrado, es regionalista y requiere algunos conocimientos previos del lector (con respecto al lugar) para captar toda la propuesta.

IGOR

Por: Manuel Morales

TERCER LUGAR

OPINION: El tema resulta un poco repetitivo y predecible pero es bueno ponerse una vez más en el lugar de un fantasma, con todo lo que ello implica, el cierre del cuento de incrementa el valor al expresar una frase reflexiva muy interesante.

CUENTOS INTERNACIONALES

LA ULTIMA NOCHE
Por: Carlos Juan Tarafa

PRIMER LUGAR

OPINION: La idea es llamativa por las diferentes perspectivas que afectan la reconstrucción de un momento, el recurso narrativo es muy bien administrado aunque la puntuación puede ser mejorada.


Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.

Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.

Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI

sábado, noviembre 06, 2010

POESIAS GANADORAS CONVOCATORIA MES DE OCTUBRE

POESIAS NACIONALES E NTERNACIONALES

A continuación podrás leer nuestras Poesías ganadoras de la convocatoria que realizamos durante este mes de octubre, queremos agradecer al resto de participantes por su iniciativa al enviar sus propuestas.

Nuestros puntos a seguir en esta convocatoria fueron los siguientes:

Género: POESIA
Temática: LOS FANTASMAS
Propuesto por
: Leonardo Arias

POESÍA COLOMBIANA

CAMARHADA
Autor: Samir Jaimes

PRIMER LUGAR


Pregunto a mis certezas, si luego de muchos paseos de piedras jugosas a alucinógenos hongos, te iniciases en un tránsito irrevocable hacia otros cielos

y abandonaras por siempre

a este anarquista imposible que osa en esta inerte época

leerle poesía al mundo y corromper con destreza su extravagante paranoia

Si murieras;

De robles conjurados de canto y movimiento

intentaría tu tiempo

tu tinta.

de labios carnosos dispuestos y libres

de misterioso brillo escarlata en la oscuridad

de aliento delicioso de bruma,

transformaría en obras hermosas tus besos….

Intentaría tus labios con las caricias del rocío en la mañana,

cuando me quedase dormido con mi pipa y mis dispersas páginas en los rosales…

Si murieras…

Luego de tu muerte, luego de mucho tiempo

apretaría los dientes hasta destrozármelos, murmuraría paradojas…

y desesperaría mis signos…

intentaría el sabotaje de lo banal…

esculpiría en mi cuerpo a mi alma misma…

y me alzaría con ebriedad y lienzos sobre nuestra sangre

haría de ti el mar al fuego de un cigarrillo…

para en cada alucinación encontrarte

para recordarte, y amarte surreal…

Si murieras, te lo pido, para que cada quien donde de extrañeza se colme de si y no existir… pueda seguir amando, equilibrando y liberando;

se eterna, mantente libre como amaste y luchaste.

Ronda la comarca libertaria… y de vez en cuando róbame un poco de vino.

Críate sola en el bosque, y acompáñate de la música que Gaia puso con relámpagos sobre la brisa que respiran lxs que aún tardan…

Acompáñate solo de tu sabia y originaria naturaleza

Te lo pido… por vos te lo pido

Surge, llénate de estaciones y haz de ti un nido de canto

Se la calma, y despréndete en rojos frutos para el mundo

Se nuevas semillas…

Muerta bajo la tierra, pero también nativa del viento

cuando mueras, te lo pido, germina igual,

Que con alguna bandada de nocturnas aves descubrirás el melancólico mundo

y orientarás el horizonte del paisaje de mis sentidos.

Con rebeldía y estrambótica demencia.

Si murieras, nacerías en trazos psicópatas

Nacerías con la locura que a mi ya nunca se me irá

Y pintada con los que acostumbro a pintar mi pasado

con los colores de los sueños…

Nacerías con los juegos y las sonrisas de la dulce lujuria

con tu ofrenda eterna contagiada de inocencia

con la vida de tu horizonte utópico.

Nacerías con los óleos dispuestos para la imposible atmósfera.

Nacerías muerta para que ya nada fuese real…

Ya lo verás, yo prometo que luego de todo,

sería seguro abrir lo ojos.

Porque a veces, algunas veces.

Suele ocurrir que al solsticio lo conjure algún rostro druida enamorado…

Suele a veces equilibrarse el deseo

Cuando la locura de quien se queda es tal que no previene el enigma y se abisma

Y se hace otra cosa…

Lxs elementales lo niegan humano, lo alistan para un reencuentro…

Etéreo y cierto.

Abandonaría la franca y paradójica vida sin mi antiguo y siempre sentido

Regresaría a vos… desfallecería mítico

Moriría por un momento…

Seríamos en un circo antiguo

Uno que sobrevuele en nubes de humo;

Dos amantes muertxs que renacerían de tanto desespero y realidad,

encarnaríamos el etéreo humo de la alucinación,

surgiríamos fantasmales

y nadie entendería la danzante hostilidad con la que se anublaría el bosque .

¡Luego seríamos llamas de vino y cirios sarcófagos!

Amantes que luego de las lascivas sensaciones

del preámbulo de los sentimientos en la vida…

Ahora en esencia, en la nada,

Buscan y su brújula les indica un nuevo ritual…

De cataclismo; Libre y delicioso.

Amor de enigma y certeza

Poética paradoja de absolutos.

¡Ella, la dama espectral!

Serías precisa en una telúrica silueta contorcida que de placer gime

y encarnando al fuego luego del vino que resplandece sublime…

Y el bosque ardería…

Al ser de ese otro que ya no sería…

A mi conciencia la engendraría un huracán

te penetraría con el viento,

y lleno de brazas y de cielo, en armillas conservaría la holgura de las aves

¡El mundo en llamas!

Sería el fin de lo no elemental…

de lo que se sale de nuestro ritual, que libre de toda mortalidad

permanecería en tu cabello…

en tus raíces que son las de la tierra, que llenarían de fulgor la rebelión de caos

y tejerían de fin, con el último tirón del moiro hilo el maravilloso planeta.

Porque sería el fuego nuestro conjuro de placer e insurrección contra lo existente;

la fractalia hada de arrojo que me realizó extasiado en la experiencia del sexo,

el fuego serías vos, tu lengua en llamas rodeándome

me elevarías por encima del escenario y en un círculo de cuervos posados sobre tres árboles invertidos, sembrados en la brisa

comenzarías a amarme con los besos de todas las épocas…

con la intensidad y de la forma de todos los seres que han vivido

y de todos los que no pudieron existir.

Serías con toda la tierra, una salamandra de cuya espalda nacen como velos de sombras las alas de una hada de poética penumbra,

me convertirías así, con las calles desbocadas hacia las montañas,

en una gárgola surrealista de húmedo asfalto

donde de sus alas nacieren rúnicas, las premisas y las letras que todos los poetas malditos asumieron del amor humano y de la ira en natura…

…el fuego en mis urbanas alas serían barricadas

la música; los gritos insurrectos gritando a la salud de la gran noche libertaria…

¡Hermoso y romántico orgasmo sería!

¡Sublime ímpetu del los instintos combativos y poetas!

¡Sería amar… a la encantadora tierra ritualizada en mujer!

Tres besos, tierra y cielo, andes, luna y lluvia figurarían nuestras miradas…

El mundo comenzaría luego a sentirse distinto, distorsionaría…

Y hacia la aporía

La disolución del conjuro;

Un gran obelisco de humo y fuego que cae, se precipitaría mientras resplandece

Y al golpear extasiado el suelo… volvería a ser humo nada más...

Cerraría los ojos de mis imposibles una vez más

Cerraría rasgando el cielo con los ojos… maldito por estar vivo.

¡Ya es ahora!

El fuego calma, no queda más que en cirios y hogueras…

Tengo que caminar,

debo seguir caminando.

Hacia mi vida de estaciones y sepulcros solo retornarán inciertos,

los significados que quedarán

Solo retornarán las consecuencias de mis paseos de peligroso transeúnte,

en la bruma de las nocturnas madrugadas por el bosque.

.

…Me arranco del último suplicio…el de la trágica posibilidad que contemplé en la ausencia de tu pulso;

¡No lo estás acaso… No estás muerta!

Y más aún, ahora que estás, puedo vivirte…

Ahora, acaso, tendré solo la gana de morir solamente así,

cuando podamos ya con el amor incendiar lo catastrófico,

cuando nuestro cuerpo sea natura…

y el resto arda.

Rebeldía, fuego y revolución por el tiempo,

y por las videntes premisas que retratan nuestras insurrectas pretensiones.

fuego y luna metaforizados en arte y libertad

para el infortunio del sistémico presente…

más enamorado por todo; en nosostrxs

será necesario el vuelo de nuestra conciencia…

Nuestra vida crecerá y crecerá nuestra sombra…

Y cosecharemos con los años viñedos lucha y conspiración…

Ennoblecerá tu edad

Ennoblecerá la mía

Y Llegará el invierno a nuestro cuerpo…

Pero ahora, ya es distinto,

He creado un sentido, un inverso…

He creado de tu amor y nuestra conspiración posibilidades ciertas…

¡Hermosas utopías de desastre y natural kreación!

Enamoradas, en el arte combativas y de lujuria inspiradas;

de la evanescente existencia… y de la muerte eterna.

¡Equilibrista en la tierra, la libertad!

Revolucionaria premisa de amar para krear…


POESÍA INTERNACIONAL

TU ESPECTRO

Autor: Victoria Araujo

PRIMER LUGAR

Me pregunto

Dónde está tu dulce miel,

Que acariciaba mi boca,

La que me llenaba el alma.

Ahora solo siento tu luz lejana

Que ilumina mi ser,

Y me hiela la piel.

Quiero volar a tu lado

Dejar de sentir este clima helado.

Sentirte en el aire,

Que el fuego de mi sangre

Caliente tu alma,

Que te devuelva el brillo en tus ojos.
Tortura mía;

Tu espectro borroso en el viento,

Me inunda el temor

El dolor de tu ausencia.

Se lleva contigo mi llanto

Dejándome el dolor más blanco.

OPINIÓN Y ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS POEMAS POR ALFONSO HUERTAS HERNÁNDEZ (JURADO MEXICANO)

POESIAS NACIONALES

Aquí caí en varias ocasiones en vicisitudes para poder elegir gradualmente a quienes para mí son los mejores. Acá los resultados.


PRIMER LUGAR: Samir Jaimes por su poema “Camarhada”

En definitiva es el poema más completo y con argumentaciones estéticas…verso, prosa, lírica, elegíaco, y un discurso libre y maravilloso. Muy buen trabajo.


SEGUNDO LUGAR: Edith Martina por “El fantasma de la rumba”

Un poema lírico divertido y sarcástico…fluido y lleno de argumentaciones materiales y estéticas. Muy digno trabajo.


TERCER LUGAR: Natalia Rivera por “Amor de ultratumba”

Poema sardónico y doloroso, digno de una elegía ovidiana. Su manejo aparentemente desastroso (debido al manejo del verso y la prosa) le brindadan un dinamismo narrativo.


POESIAS INTERNACIONALES

PRIMER LUGAR: Victoria Araujo (Argentina) por su poema intitulado “Tu espectro”

El motivo de mi inclinación es indudablemente por el uso correctísimo de los hiperbatones poéticos, versado ligero y prosa fluida, cito “Quiero volar a tu lado/sentirte en el aire/caliente tu ama/tortura mía” Su manejo discursivo ligero permite incurrir en su espectro amoroso y en su dolor dulce cual miel.


SEGUNDO LUGAR: Leyla Torres (Nicaragua) por su poema “El fantasma de tu amor”

El manejo de las metáforas es más complejo…definitavente, sin embargo incurre exacerbadamente en su manejo, no sin dejar de maravillar con su lírica.

En realidad amiga, los poemas son muy buenos, aunque esta vez creo que faltó un poco de creatividad, sin embargo son poemas muy hermosos todos.


Muchas felicitaciones a los ganadores y agradecemos a todo enormemente su participación en esta convocatoria.

Los cuentos colombianos e internacionales que ocuparon los segundos lugares en esta convocatoria podrás leerlos a través de nuestro facebook.


Un abrazo para todos.

ESCRITORES DE CALI